Mié. Abr 24th, 2024

INDICE

Sin duda alguna, en el mundo han surgido muchos movimientos importantes y que han marcado un antes y un después en la vida de las personas. La ilustración fue uno de esos procesos que partieron desde un pensamiento filosófico, tomando en cuenta aspectos intelectuales y culturales que marcaron a la población de entonces.

Propiamente dicha, la ilustración fue un movimiento que comenzó a gestarse en el continente europeo, se cree que se origina a mediados del siglo XVIII. Sin embargo, también se conoció que sus repercusiones pesaron en toda Europa y en gran parte de América por mucho tiempo, incluso, se presume que fue hasta mediados del siglo XIX.

Características de la Ilustración

Podemos decir que algunas de las características que más resaltan de la ilustración son las siguientes:

  • Este era un tema que se acostumbraba a discutir entre intelectuales y estas discusiones tenían lugar en salones a los que solo acudían las personalidades de la clase alta.
  • Fue un movimiento de grandes pensadores, ya que se tenía la creencia que para poder comprenderlo se tenía que contar con un grado de razonamiento y de experimentación que no cualquier persona tenía.
  • Básicamente, las personas que creían en este tipo de pensamientos, no creían en los pensamientos tradicionales o que fuesen populares.
  • Una de las grandes características de la ilustración era que creían fielmente en lo que sería la posibilidad de progreso desde muchas vertientes.

Antecedentes de la Ilustración

Los antecedentes de la ilustración se remontan al siglo XV en donde se creía que el pensamiento humano era capaz de realizar muchas cosas, sobre todo que el saber era uno de los más grandes poderes. Por supuesto que la ilustración también queda sostenía a dos corrientes que surgieron para aquel momento y estas fueron el empirismo y el racionalismo.

Todo esto generó en las grandes sociedades bastantes inquietudes que, por supuesto, el propio ser humano quería llegar a resolver y eso fue, precisamente, lo que dio pasó a que la ilustración fuese tomada tan en cuenta para los momentos que se estaban viviendo.

Consecuencias de la Ilustración

Básicamente, las grandes consecuencias de la ilustración se vieron tiempo después, pero al menos, se pudo conocer que dio lugar a lo que serían las nuevas ciencias que servirían para darle respuesta a tantas interrogantes. Este fue uno de los movimientos que ayudó a acabar con la monarquía absolutista.

Los criollos americanos también llegaron a tener una gran influencia en la ilustración, por esta razón es que comienza lo que sería la lucha por las igualdades, pero también por el poder.

Principales pensadores de la Ilustración

Desde luego, la ilustración no se dio sola y por ello es que se generaron muchos pensadores de la ilustración. En este sentido, hay algunos que se mencionarán a continuación:

  • Antoine-Laurent de Lavoisier: Uno de los prodigios de la química moderna.
  • François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire: Buscaba la libertad del pensamiento.
  • Jean le Ronde D´Alembert: Estaba relacionado al enciclopedismo.
  • Denis Diderot: Un intelectual francés.

Conoce https://www.viajerocasual.com/

Por yaldahpu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *