Jue. Mar 28th, 2024

INDICE

Hoy en día, la presencia en las redes sociales es uno de los elementos más importantes de la comunicación de una marca. Independientemente de la industria en la que opere, durante mucho tiempo se ha considerado normal que cualquier empresa pueda ser identificada, seguida y contactada por clientes o colaboradores en las redes sociales. Pero, ¿qué sucede cuando las plataformas sociales se diversifican y segmentan cada vez más? Una red en constante transformación es TikTok, un jugador relativamente nuevo, pero con una comunidad en crecimiento a nivel mundial.

Y si su marca es genial y siempre está a la moda, ciertamente no debería faltar aquí.

¿Qué es Tik Tok? Breve historia y principales ventajas

TikTok es una plataforma social donde los usuarios pueden crear, compartir o simplemente ver videos cortos.

Lanzada en 2018, la aplicación cuenta hoy con más de 3.500 millones de descargas a nivel mundial y es especialmente preferida por la generación Z, principalmente como medio de expresión a través de bailes, canciones y divertidos desafíos publicados en videos con una duración entre 5 y 120 segundos.

¿Qué es TikTok, en relación con las demás redes sociales presentes en el mercado? Bueno, aunque se puede considerar similar a YouTube, TikTok se posiciona como una plataforma de videos cortos para dispositivos móviles, con la misión de inspirar creatividad y traer buen humor.

Esta orientación con énfasis en videos, en formato vertical, con una dinámica de consumo muy rápida atrajo rápidamente al segmento demográfico más activo, el joven. Por eso, las otras plataformas sociales también comenzaron a adaptar su feed y algoritmos para ofrecer una experiencia similar y recuperar a los usuarios que migraron a TikTok.

Al igual que con otras plataformas sociales, los usuarios pueden comentar, dar me gusta y enviar emojis a sus favoritos. Los hashtags y las canciones se utilizan para aumentar la visibilidad de las publicaciones, la cantidad de Me gusta y seguidores.

La mayoría de los videos se basan en música y canciones, TikTok ofrece una impresionante biblioteca de efectos de sonido, pistas musicales y todo tipo de filtros para bailes y sincronización de labios. También podrás descubrir multitud de vídeos relacionados con proyectos hechos a mano, dibujos, asesoramiento empresarial o financiero.

¿Qué es Tik Tok como potencial creativo?

La aplicación ofrece una gran cantidad de funcionalidades para personalizar vídeos como la grabación a cámara lenta, lapso de tiempo, efectos especiales o incluso la posibilidad de reproducir la canción al revés. Los usuarios pueden contribuir con contenido de tendencias siguiendo hashtags y publicando su propio video usando el mismo hashtag.

Las verdaderas tendencias nacen en TikTok que a veces resuenan en el mundo fuera de línea.

Estas tendencias a veces incluso son promovidas por TikTok, que alienta a su comunidad a publicar sobre un tema determinado. Al ser una comunidad de usuarios relativamente joven, es muy dedicada y pasa un tiempo considerable creando contenido y siguiendo a otros usuarios.

Sin embargo, aunque la mayoría de los usuarios pasan su tiempo en la aplicación por placer, cada vez más usuarios comienzan a preguntarse qué potencial de monetización tiene TikTok.

En otras palabras, ¿se puede ganar dinero con TikTok? Por supuesto que sí, ¡y te mostraremos cómo!

¿Qué es Tik Tok? Estrategias de monetización de TikTok

¿TikTok está ganando dinero? A nivel mundial, las oportunidades de monetización en TikTok son enormes. Las campañas de marketing tienen audiencias potenciales de cientos de millones de usuarios, logrando objetivos como aumentar la visibilidad de la marca, aumentar el tráfico y las ventas directas.

Entonces, ¿cómo se gana dinero con TikTok? ¿Tienes curiosidad por saber qué es TikTok en términos de oportunidades de monetización? Aquí hay 7 formas en las que se puede monetizar la cuenta de TikTok con la ayuda que ofrece una agencia de TikTok Ads.

1. Usa las tendencias para aumentar la visibilidad de tu marca

La música y los efectos de sonido juegan un papel importante en TikTok, por lo que hay que prestar tanta atención a la elección del sonido como a las imágenes. Las tendencias suelen ser impredecibles, por lo que es difícil desarrollar una estrategia clara para esta plataforma. Debe adaptarse constantemente a los cambios en la plataforma y deja espacio para la experimentación.

Puede encontrar estas tendencias viendo su alimentación diaria, explorando el área Discovery y prestando atención a todo lo que ve y escucha.

No existe una receta (única) para crecer en TikTok, por lo que en tu estrategia debes dejar espacio a la creatividad y la flexibilidad.

Intenta descubrir videos que sean virales fuera de tu feed. Puedes seleccionar un sonido e investigar cómo otros usuarios han elegido usarlo, puedes usar la opción de búsqueda de palabras clave o hashtags relevantes para tu marca y pedir a tus amigos que te envíen qué videos les parecen atractivos en sus feeds.

Luego integre sus productos o servicios en una tendencia o desafío y tendrá más oportunidades de ser descubierto y apreciado.

También aquí tenemos que recordarte que, si bien los particulares pueden utilizar sonidos y canciones en sus vídeos sin preocuparse demasiado por los derechos de autor, en el caso de las empresas hay que consultar las condiciones legales antes de la publicación porque pueden necesitar licencias en determinados casos.

2. Haz crecer tu comunidad

Si desea crecer rápidamente en TikTok, se recomienda publicar de 4 a 8 veces al día. Cuanto más a menudo publiques, más posibilidades tendrás de llegar a más tipos de audiencia, lo que aumentará la popularidad de tu cuenta.

Al ser tan frecuentes, las publicaciones deben ser algo variadas: puedes tener contenido relacionado con la industria y la educación en el campo en el que estás activo, a veces puedes tener contenido divertido, puedes bailar o puedes cantar. Depende mucho de tu nicho, pero también de por qué coincide con la identidad de tu marca y los valores de la empresa.

3. Implementar anuncios

Aunque los anuncios en TikTok no son (¡todavía!) tan populares como los de Facebook o Instagram, son una oportunidad real para las marcas que desean aumentar su visibilidad y ganar dinero con TikTok.

Y precisamente porque aún no ha alcanzado su verdadero potencial, ahora es el momento perfecto para empezar a implementar TikTok Ads . Independientemente de si tienes un presupuesto considerable o una pequeña empresa con un presupuesto limitado, a través de TikTok Ads tienes acceso a una serie de funcionalidades únicas para ayudarte a crecer.

Al igual que Instagram Ad Manager, la plataforma TikTok Ads automatiza el proceso de creación, entrega y optimización de anuncios.

Aunque la plataforma es intuitiva y estructurada, lo ideal sería utilizar una agencia de TikTok Ads. Esto puede ofrecerle consultoría y recomendaciones con respecto a establecer el presupuesto, pero también la audiencia.

De manera similar a los anuncios de Facebook e Instagram, se pueden crear audiencias personalizadas y audiencias similares para llegar a nuevas audiencias similares a las existentes.

4. Crea contenido que venda

Al ser una plataforma social basada en contenido de video, asegúrese de que los anuncios de su marca se vean como una publicación orgánica. Elija videos filmados de forma nativa, verticalmente, para evitar recortes, independientemente de si desea promocionar productos o servicios. Las imágenes deben ser claras y la filmación debe tener un buen brillo.

¡No limites tu creatividad! Intenta presentar tu producto o servicio de una forma creativa, nueva, sorprendente y añade elementos interactivos.

Al realizar los videos, no olvides tu identidad visual (logotipo, diseño gráfico, símbolos o elementos característicos). Esto es importante para fijar la personalidad de su marca en la mente de los usuarios y debe estar presente en todos sus materiales de comunicación, incluidos los anuncios en TikTok.

Para que tus videos se vuelvan virales, considera las preguntas e inquietudes de tus clientes potenciales. Conoce a tu audiencia, investiga cuáles son los problemas reales de tus seguidores y crea contenidos que les aporten beneficios. Si empiezan a confiar en tu marca, lo más probable es que se conviertan en clientes cuando tengan que tomar una decisión de compra.

5. Anuncios de TikTok para la generación de leads

A través de TikTok Ads, la plataforma ha creado una forma original para que las empresas se conecten con su público objetivo para aumentar su base de clientes y generar ingresos.

Los anuncios en TikTok pueden consistir en videos cortos, verticales y atractivos, y ahora, a través de campañas de generación de prospectos, TikTok ofrece una nueva solución que puede ayudar a las empresas a llegar a más clientes potenciales y generar conversiones sin esfuerzo.

Establecer un objetivo para generar nuevos clientes potenciales le brinda la oportunidad de ser aún más creativo, salir de su zona segura para llegar a nuevos segmentos e intentar atraer nuevos clientes.

Los anuncios de TikTok para la generación de prospectos hacen más que solo ayudarlo a recopilar información sobre clientes potenciales. A través de una campaña de pago de este tipo puedes aumentar las ventas, puedes personalizar tus mensajes de acuerdo con el público al que quieres llegar y puedes atraer visitantes a tu sitio web.

Este tipo de campaña es útil en casi cualquier industria, desde el comercio minorista y el comercio electrónico hasta la educación y los servicios. TikTok es, por definición, una plataforma que capta y mantiene su atención, siendo extremadamente fácil generar interés y obtener comentarios.

6. ¿Qué es TikTok sin influencers? Crear nuevas asociaciones en TikTok Creator Marketplace

Los usuarios digitales de hoy en día valoran cada vez más el contenido divertido e interactivo, y esperan autenticidad de sus comunidades, sus marcas favoritas y el mundo en general.

Junto a este esquema de expectativas, las marcas deben analizar seriamente las formas de “humanizar” sus propias imágenes.

Y no hay mejor forma de transmitir autenticidad en tus campañas de marketing de marca que a través de los creadores, los influencers que mejor conocen la plataforma y sus usuarios. Porque, ¿qué es TikTok sin influencers?

Apunta a asociaciones con personas que compartan tus valores y tengan una gran comunidad. El aumento de la visibilidad de su marca puede basarse en la asociación con un creador de contenido talentoso, involucrado y apreciado por los usuarios de TikTok.

La funcionalidad principal que te ayuda en este sentido es TikTok Creator Marketplace. Aquí puedes buscar influencers, puedes invitarlos a colaborar con tu marca y puedes analizar según informes de rendimiento.

Un consejo de nuestra parte: para tener más éxito en obtener una respuesta positiva, interactúa con los videos de tu creador de contenido favorito a través de comentarios y me gusta.

7. Optimiza cualquier campaña

Los datos e informes intermedios y finales son fundamentales para cualquier tipo de estrategia que elijas para tus redes sociales. Realiza un seguimiento constante de las cifras obtenidas y mide el funcionamiento de los anuncios.

Independientemente de si es una campaña con un colaborador o no, la evaluación constante de las métricas te ayuda a comprender mejor cómo funciona la plataforma y generará nuevas ideas para futuros anuncios.

Si en su empresa las decisiones se toman en base a datos claros, asegúrese de que el equipo que se ocupará de sus campañas sepa brindarle toda la información sobre el rendimiento de sus anuncios y que preste la atención necesaria a la optimización durante su carrera

En conclusión, las oportunidades de monetización en Tik Tok son variadas y se basan en diferentes objetivos. La amplia variedad de herramientas y decisiones que tiene que tomar pueden parecer menos complejas si contrata al socio adecuado. Una agencia especializada con experiencia en campañas de TikTok puede apoyarte fácilmente y ayudarte a alcanzar tus objetivos comerciales.

Por forobb