Vie. Abr 19th, 2024
Medusas en casa

INDICE

Para algunos el título de este artículo medusas en casa: la nueva moda sonará a esnobismo. Otros dirán que es lo más “chic” que les ha ocurrido. Nosotros les decimos que es una fortuna que decidieran adoptarlas aunque sea en principio por moda. Será con enseñanzas de valor que dicha novedad pasará a ser una manera humanista de colaborar con ellas.

El fin justifica los medios y si este es el inicio para que más y más personas se interesen, busquen adquirirlas o ser copartícipes de su rescate en operativos de salvaguarda marina y además crear el ambiente adecuado –indispensable- para ellas, que no deben tener un acuario, sino su propio hábitat acondicionado tipo medusario aqua jelly, pues ¡bienvenida sea la moda de tener medusas en casa!

Y si requieren más motivación para la adopción o requieren argumentos para entender que la nueva moda es el inicio de un rescate de una especie marina en peligro, lea con atención lo siguiente.

Medusas en casa

Medusas en casa: la nueva moda

En el mar podrán ser molestas para los bañistas, pero las medusas en casa son otra dimensión de relajación visual que puede ayudarnos a separarnos del mundanal ruido y demás tribulaciones.

Es la conexión con uno de los seres vivos cuya especie data supera los 500 millones de años y se encuentra en todo el orbe.

De plano, aunque estos celentéreos pueden realizarnos algunas “quemadas” o rasguños altamente ardorosos (y más con el agua salada), son netamente inofensivos para los humanos en el aspecto de que no les interesa agredirlo ni comerlo.

Obviamente, las medusas en casa estarán en un hábitat donde mucho menos podrán causar daño y sí muchas sensaciones positivas, incluso superiores a gran variedad de peces en acuarios, así que el tenerlas, más que una moda, es una evolución o un equiparar con esta antigua tradición de los acuarios en casa.

Como ya dijimos, requieren de un medusario especial para poder nadar, alimentarse y maximizar su colorido y espectáculo visual, además de que el mismo aporta las condicione de tamaño, oxigenación y resistencia adecuados para las mismas, el llenado y vaciado para mantenimiento y la iluminación y decoración propicia del mismo.

Lo anterior, para muchos podrá sonar costoso y lograría disuadir de cualquier intención de tener medusas en casa. Pero no, los medusarios y todo su equipamiento no difieren mucho a los grandes acuarios, se pueden adquirir a buenos precios en tiendas web o físicas e incluso se pueden personalizar, para obtener sólo lo que se quiere y pagar por ello.

 

Pero, ¿Y las ventajas reales? (para el ecosistema marino)

Bien, para nosotros y todos los grupos ecologistas y biólogos marinos, el tener medusas en casa es una bendición y hacen votos para que ya no sólo se considere la nueva moda, sino que sea la forma de cuidarlas de los cambios de mareas, depredadores e incluso, de ellas mismas.

Y es que al tener medusas en casa y mantenerlas bien alimentadas con Plancton, Fitoplancton, Artemias vivas o congeladas y algunos otros productos en el mercado, se logra aumentar su expectativa de vida, ya que ante los vaivenes marinos, la presencia de depredadores, la pesca de arrastre y pesca indiscriminada, las medusas no poseen una expectativa de vida mayor al año en la mayoría de las 200 especies que existen de las mismas.

En cambio, teniendo medusas en casa, con un hábitat acondicionado a su tipo y tamaño, y con controles para la alimentación, pueden incluso llevar a 5 o 7 veces más la esperanza de vida mínima de éstas. Porque en el mar, ellas comen sin control alguno y eso también las colapsa y extermina. Por ende, el ser humano se transforma en guardián de su dieta como manera de salvación.

Además, se pueden reproducir en cautiverio y con el cuidado propicio* se logará aumentar la población de las mismas y podrá obsequiarlas a otras personas que, atraídas ante la nueva moda, continúen sin saber un ciclo proteccionista y de salvación de una especie que amerita alta protección, incluso de sí misma.

*Nota: Las medusas incluso puede comerse a sus bebés si no hayan otra fuente de alimento, por ello, manténganlas alimentadas apropiada y constantemente y mucho más si no puede separarles a otro medusario.

Por ecofunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *